Nuevos Programas de Acción Diferida de Inmigración del Presidente
El 20 de noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció los nuevos programas de inmigración que disponen recursos administrativos para más de 4 millones de individuos indocumentados que viven y trabajan en los Estados Unidos. El nuevo programa será implementado mediante la firma de la Orden Ejecutiva del Presidente, el día de hoy, 21 de noviembre de 2014.
Los nuevos programas de inmigración no han sido implementados todavía. Los nuevos programas incluyen la acción diferida – lo que es una protección de la deportación – y autorización de trabajo para los padres de niños ciudadanos de los EE.UU. y residentes legales permanentes, Y, un programa nuevo ampliado de DACA para los jóvenes que vinieron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años.
A continuación hay un resumen de quién es elegible para cada uno de los nuevos programas.
Acción Diferida para los Padres (Acción Diferida para el programa de Responsabilidad Paterna):
Los padres de los Ciudadanos y residentes legales permanentes de los EE.UU. que estén viviendo en los EE.UU. a partir del anuncio del Presidente (20 de noviembre de 2014) son elegibles para este recurso si:
Han vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010;
Su hijo Ciudadano de los EE.UU. o residente legal permanente nació en o antes del 20 de noviembre de 2014:
Los padres no pueden haber sido hallados culpable de un delito grave, de un delito menor serio o de tres o más delitos menores consecutivos y tienen que ser pasar por una investigación criminal y nacional de antecedentes;
Si usted satisface estos criterios, usted es elegible para la acción diferida – protección de la deportación y autorización de trabajo por un periodo de 3 años.
El periodo de solicitud está programado que se inicie a los 180 días después del anuncio (Mediados de mayo de 2015).
Acción Diferida Ampliada para la Llegada de Niños (DACA):
Este programa amplía el programa DACA para los jóvenes que llegaron a los EE.UU. como menores;
Permite que los individuos nacidos antes del 15 de junio de 1981 soliciten a DACA – elimina la restricción de la edad en el programa anterior de DACA.
Para calificar usted tiene que haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010 (a diferencia del requisito anterior del 15 de junio de 2007);
Los individuos tienen que satisfacer otros requisitos actuales de DACA (educación o servicio militar, investigación de antecedentes, etc.) y se aplican cuotas a los solicitantes del programa ampliado;
Amplía el periodo de acción diferida y la autorización de trabajo a tres años (a diferencia de dos años);
Las solicitudes para el DACA Ampliado estarán disponibles comenzando a los 90 días después del anuncio (a fines de febrero de 2015).
Hay muchas otras disposiciones de los nuevos programas de acción ejecutiva de inmigración, tales como ampliar el uso de dispensas provisionales de presencia ilegal para incluir a cónyuges e hijos de los residentes legales permanentes y a los hijos de los ciudadanos de EE.UU.; mejorar los programas para los no inmigrantes y la promoción de la educación de ciudadanía.
SUGERENCIAS PARA LOS TRABAJADORES CON RESPECTO A LA NUEVA ACCIÓN DE INMIGRACIÓN:
Los programas no han sido implementados todavía y no puede presentar las solicitudes en este momento.
Cuidado con cualquiera que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud, usted podría ser víctima de un fraude “notarial”.
Si usted cree que usted o alguien que conoce, pueden ser elegibles para uno de estos programas, deberá comenzar a reunir los documentos que muestren: identidad, parentesco con un ciudadano de los EE.UU. o con un residente legal permanente y residencia continua en los EE.UU. por los últimos 5 años o más.
Si está empleado, no se comunique con su empleador o hable con su empleador sobre el hecho de que usted cree que pueda ser elegible a cualquiera de los nuevos programas de inmigración. Se arriesga a que le despidan de su empleo.
SUGERENCIAS PARA LOS SINDICATOS RESPECTO A LA NUEVA ACCIÓN DE INMIGRACIÓN
Negocien un lenguaje en las cartas complementarias que permitan que los trabajadores actualicen sus registros de empleo sin arriesgarse a ser disciplinados o despedidos.
En las auditorías I-9 pendientes, negocien con el Empleador en cuanto a permitir que los trabajadores impactados sean repuestos en un plazo de un año para permitir a los trabajadores que puedan calificar para que se aplique la nueva acción de inmigración y para obtener autorización de trabajo.
Para asistencia con cualquiera de los presentes, favor de comunicarse con nosotros para hablar sobre las estrategias y las propuestas.
Por Monica Guizar