Redadas de Inmigración en el Norte de California – Tenga un Plan y Conozca Sus Derechos

Recientes informes noticiosos indican que el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”, por sus siglas en inglés) está planeando llevar a cabo acciones de control de inmigración, posiblemente batidas o redadas a gran escala, en el Norte de California. Aunque no sabemos si estos planes lleguen a suceder, es muy importante para todos saber y entender sus derechos durante dichas acciones, hacer planes de emergencia, y conectarse con las redes de apoyo en caso de acciones de control de inmigración.

Los individuos en riesgo de arresto o deportación deberán hacer un plan de preparación para emergencias. Un plan de preparación puede consistir en recopilar información y documentos clave, y en hacer un plan para las necesidades médicas, financieras y de cuidado de niños, en caso de arresto o deportación.

A continuación aparecen los números de teléfono de las líneas de emergencia de Respuestas a Redadas. Cualquier persona puede llamar a estas líneas de emergencia si ven o se enteran de actividad de ICE ontrol de Inmigración y Aduanas) en el área. Algunas de estas líneas de emergencia pueden no tener personal las 24 horas/7 días, así que, por favor, no se confíe únicamente en estas líneas de emergencia para fines de emergencias.

  • San Francisco Raid Response Network  (415) 200-1548
  • Alameda County Immigration Legal and Education Partnership  (510) 241-4011
  • Santa Clara County  (408) 290-1144
  • Monterey County  (831) 643-5225
  • Sacramento County  (916) 245-6773
  • Fresno County  (559) 206-0151
  • Marin County  (415) 991-4545
  • San Mateo County  (203) 666-4472
  • Sonoma & Napa Counties  (707) 800-4544
  • Santa Cruz County and Watsonville Area  (831) 239-4289
  • Services Immigrant Rights and Education Network (SIREN)—Text messages only for North and CA Community (201) 468-6088; (918) 609-4480

Conozca Sus Derechos
Puede encontrar recursos básicos de “Conozca Sus Derechos aquí para entender qué hacer en caso de una redada o arresto de inmigración.

Derechos en el Trabajo – AB 450
Ahora en California tenemos protecciones adicionales en el lugar de trabajo. A partir del 1 de enero de 2018, como resultado de la aprobación de AB 450, los empleadores en California:

  • NO pueden voluntariamente permitir que los agentes de inmigración entren a las áreas privadas del lugar de trabajo, a menos que el(los) agente(s) tenga(n) una orden judicial.
  • NO pueden voluntariamente permitir a los agentes de inmigración el acceso a los registros de los empleados (aparte de un Aviso de Inspección) a menos que el(los) agente(s) tenga(n) una citación u orden judicial.
  • Tienen que poner un aviso informando a los trabajadores sobre cualquier auditoría del DHS dentro de las 72 horas de recibir el Aviso de Inspección.
  • Tienen que proporcionar a los trabajadores afectados los resultados de cualquier auditoría del DHS dentro de las 72 horas de haber recibido dichos resultados y la información sobre el empleador y las obligaciones del empleado con respecto a la auditoria.

Esto significa que los empleadores de California no pueden permitir la entrada a los agentes de inmigración a las áreas privadas del lugar de trabajo a menos que los agentes tengan los documentos requeridos que les otorguen el derecho a la entrada. El Procurador General de California, Xavier Becerra, ha prometido aplicar AB 450, advirtiéndole a los empleadores que su oficina va a “encausar a los que violen la ley”. Usted puede encontrar aquí la información sobre la AB 450.

Los recursos para los empleadores respecto a sus derechos y obligaciones generales con respecto al control de inmigración están disponibles aquí.

Si tiene alguna pregunta en cuanto a los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores durante las acciones de control de inmigración, favor de comunicarse con su abogado de inmigración o de derecho laboral en Weinberg, Roger & Rosenfeld.

By Xochitl A. Lopez | January 29, 2018

Legal Developments