La Corte Suprema Escucho el Argumento Verbal en la demanda contra DAPA y la Extensión de DACA. Texas v. United States

El 18 de Abril del 2016, la Corte Suprema escucho el argumento verbal en Texas v. United States, sobre el desafío legal a las iniciativas DAPA y la extensión de DACA. La demanda es entablada en nombre de Texas y 25 otros estados, los cuales buscan bloquear los programas. Texas alega que las dos iniciativas crean una nueva clase de individuos que son elegibles para aplicar por sus licencias de conducir, las cuales son subsidiadas por el estado, y que esto carga excesivamente a los estados al imponerles costos adicionales de procedimiento y expedición.

El argumento verbal se enfoca en gran medida sobre si Texas y los otros estados tienen la capacidad legal para entablar esta demanda. Varios jueces de la Corte Suprema cuestionaron si los daños alegados por Texas, la supuesta carga de costos adicionales incurridos por potencialmente tener que expedir licencias de manejar adicionales, no son más que especulativos. Sin embargo otros jueces de la Corte Suprema expresaron preocupación acerca del poder de los estados a desafiar las acciones federales.

Hay varios resultados posibles en este caso. La Suprema Corte puede encontrar que Texas no tiene la capacidad legal para entablar la demanda y así pueden desestimar la demanda. La Corte Suprema puede encontrar que Texas si tiene la capacidad legal de entablar la demanda y puede emitir un veredicto en favor de Texas o en contra de Texas, o puede emitir una decisión dividida. En caso de una decisión dividida, el mandato judicial del Quinto Circuito en contra de las iniciativas se mantendrá—lo cual quiere decir que los programas continuaran siendo bloqueados.

Se espera que la Corte Suprema emita su decisión en el caso en Junio.

Mientras el resultado del caso está pendiente, las organizaciones laborales han salido a apoyar los Programas Ejecutivos de Acción del presidente, y han mostrado su apoyo de varias maneras. Se recomienda que las organizaciones labores mantengan informados a sus miembros de cualquier desarrollo en este caso, que promulguen y expresen apoyo a los representantes del gobierno local en favor de los programas, y organicen talleres para miembros elegibles que puedan aplicar para DAPA o para la extensión de DACA en caso de que la Corte Suprema aclare las vías para que las iniciativas se lleven a cabo.

Más información acerca de los programas puede encontrarse en: http://www.unioncounsel.net/developments/immigration/news/president_new_deferred_action_immigration.html


Por Stephanie Delgado

Justin Mabee

Designer @Squarespace. 12 year web design veteran. 500+ projects completed. Memberships, Courses, Websites, Product Strategy and more.

https://justinmabee.com
Previous
Previous

Supreme Court Hears Oral Argument in DAPA and Extended DACA Challenge, Texas v. United States

Next
Next

Updating Information at Work: Practical Tips for Immigrant Workers